En las relaciones humanas, para que haya encuentro genuino, es necesario tanto ver al otro como verme a mí. En realidad ambas cosas van de la mano, cuando veo al otro de verdad, es que me estoy viendo a mí, sino no podría verlo. Y a la vez, cuando me miro a mí mismo, cuando estoy en contacto conmigo mismo, entonces puedo ver al otro. Si sólo estoy pendiente del otro, me pierdo en él. Si sólo lo estoy de mí, me pierdo en mi ombligo, y no vivo una de las cosas más bellas que nos de la vida, la entrega al otro. Pero la entrega sólo es posible si me cuido también a mí.

Al escribir estas líneas me han venido dos textos que tratan esta cuestión. Uno de ellos es un poema del maestro zen Thich Nhat Hanh, que colgué hace un tiempo. Y el otro el texto de Fritz Perls conocido como la oración gestáltica. En realidad Thich Nhat Hanh escribió su poema un tiempo después de leer la oración gestáltica. Personalmente hace ya tiempo que resueno mucho más con este poema del maestro Zen.

Son en cualquier caso dos textos excepcionales, dos formas de abordar el encuentro interpersonal. Si bien pueden parecer antagónicos, no creo que lo sean tanto. Si no me diferencio, si no tomo conciencia de mí mismo, si no dejo la confluencia con el otro para recibir aprobación, reconocimiento… no voy a poder entrar en las relaciones adultas, ni mucho menos al Yo soy tu y tu eres yo.

Oración gestáltica

“Yo soy yo y tú eres tú
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas y,
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres túy yo soy yo
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos,y coincidimos, será maravilloso
Si no, no puede remediarse
Falto de amor a mí mismo cuando en el intento de complacerte me traiciono
Falto de amor a ticuando intento que seas como yo quieroen vez de aceptarte como realmente eres
Tú eres tú y yo soy yo”

Fritz Perls

Interrelación

“Tu eres yo y yo soy tu.¿No es evidente que nosotros “intersomos”?
Tú cultivas la flor que hay en tipara que yo sea hermoso.Yo trasformo la basura que hay en mi,para que no tengas que sufrir.
Yo te apoyoy tú me apoyas.Yo estoy en este mundo para ofrecerte paz;tú estás en este mundo para darme alegría”

Thich Nhat Hanh

Encuentro Interpersonal
Etiquetat a: